El desastre socio-económico no se puede tapar con marketing manipulador y estafador de la buena fe de la gente
El desastre socio-económico no se puede tapar con marketing político manipulador y estafador de la buena fe de la gente
Hace un poco más de una año publiqué un libro[1] que, ante la triste realidad de un pueblo que mayoritariamente votó a su verdugo, tenía y tiene por objetivo promover la elevación del nivel de alfabetización política de la población. Allí hay un capítulo que se titula: “La política no es marketing” (página 41). El supuesto fundamental de este capítulo es simple: “la política es lo importante y el marketing es completamente secundario, aunque sea esencial para ganar elecciones y mantener el consenso de la población en los momentos difíciles”. Un corolario clave de este razonamiento es que es totalmente inconveniente intentar reemplazar las malas gestiones políticas con un marketing cuyo objetivo es manipular a la población para que, engañándola y estafándola, siga dando consenso al desastre. Es verdaderamente muy, pero muy perverso proceder de esta forma. Y esto es lo que está haciendo Cambiemos, con su jefe a la cabeza, Mauricio Macri. No sólo es un acto de una inmoralidad imposible de medir, sino que los resultados políticos no pueden augurarse más desastrosos. Al no enfrentar la hecatombe socio-económica con verdaderas armas políticas, asumiendo los errores cometidos mediante una auténtica autocrítica y dando un giro que permita superarlos[2], lo único que se hace, que muestra una muy mala intención, es prolongar la agonía hasta la caída final.
El diario Clarín, que es co-responsable con el gobierno de Mauricio Macri de la pésima situación en que se encuentra nuestro país y su gente, acaba de publicar un título que indigna: “Mauricio Macri busca superar la tormenta: lanza 3 ejes de comunicación y 30 spots” Ya el título de la nota revela mala intención. Esta tormenta, que roza la catástrofe socio-económica, no se soluciona con marketing. Intentar que la gente crea que esta es la solución, que el hundimiento socio- económico se soluciona con relatos y spots, es un insulto a la inteligencia ciudadana y una clara acción manipuladora.
Desde el primer día, es más que evidente, que el plan depredador de Cambiemos se sostiene en simulaciones y mentiras convertidas en “comunicación de marketing”. Esta es la estrategia adoptada, llevar adelante el plan macabro de transferencia de recursos de los más pobres a los más ricos y entrega del país a las fuerzas del capital transnacional, sobre la base de un sistemático engaño y estafa a la buena fe de la población.
Leemos, del borrador que sirvió de fuente a Clarín, algunas frases del malicioso relato:
- El Gobierno lanzará en no más de 48 horas una fuerte campaña de comunicación política y publicitaria en radios, diarios, televisión, portales y redes sociales. Tiene lista una primera etapa de 30 spots -algunos nacionales y otros pensados especialmente para cada provincia- en los que sólo aparecen personas de a pie, beneficiadas por la construcción de un puente, una ruta o por calles en las que hasta no hace tanto se caminaba bajo el barro y faltaba agua potable. Los spots no incluyen actores ni la cara del Presidente. Los pensó el publicista Joaquín Mollá, los supervisó Jaime Durán Barba y, luego de un minucioso recorrido interno en el que fue determinante la opinión de Marcos Peña, fueron vistos por Mauricio Macri. Apuntan a demostrar que el país está en marcha y que el esfuerzo vale la pena. “Juntos lo podemos hacer”, será el espíritu del mensaje. “Está pasando”, dirá la leyenda final”.
- El gobierno está convencido de que va por el camino correcto, e incluso desafía: parte del recorrido implica transitar por pequeñas y frecuentes crisis.
- Tal vez no lo diga en público, pero para el gobierno sin sufrimiento Argentina no tiene salida.
- “Mauricio está invirtiendo imagen[3] y haciendo lo que hay que hacer”, decía días atrás un intendente importante que salía de visitarlo de su despacho de la Casa Rosada.
- En las oficinas de Peña, en tándem con el equipo de Comunicación Pública que comanda Jorge Grecco, se terminaron de cocinar en los últimos días los nuevos tres ejes del relato para esta etapa. Cambio, cuidado y desarrollo, se lee en el borrador.
- Esos tres ejes deben estar acompañados por una enérgica defensa de la gestión por parte de los ministros. “Hay que exaltar los logros y el optimismo y convencer al otro de que vamos bien”, es la arenga oficial.
En todos los años de vida que tengo he visto pasar muchos gobiernos, funcionarios y políticos. También muchos presidentes, pero nunca uno que mintiera tanto, y con tanta impunidad, como Mauricio Macri. Es un mentiroso serial, casi patológico. No hace mucho nos decía: “lo peor ya pasó”, hoy nos dice: “está pasando” y mañana inventará otra mentira para seguir estafando a la población. A su mitomanía compulsiva hay que agregarle una notable incompetencia en la conducción política, cero autocrítica y una incalculable soberbia.
La Argentina está cada vez peor en todos los indicadores sociales y económicos, su situación empeora día a día y los medios hegemónicos, que co-gobiernan con Cambiemos, lo ocultan sistemáticamente. Mientras la estrategia del relato manipulador va corriendo la zanahoria, aun en una situación casi terminal, como la que estamos viviendo. Cada día la cosa está peor y el relato nos dice que mañana será mejor. El lema es: “hay que convencer al otro de que vamos bien”. Hay que seguir tomando por boluda a la gente. Mientras aguante vamos ganando tiempo para seguir haciendo negocios, destruyendo la vida de la gente y entregando al país. Mientras tanto, los que queremos al país y su gente, que somos muchos, estallamos de indignación!!
Si esta es la respuesta que tiene Mauricio Macri para la catástrofe socio-económica, creada exclusivamente por su gobierno, estamos muy mal. No tengo la más mínima duda de que Cambiemos está en su lamentable y triste recta final, arrastrando al país y a su gente a una situación de la que nos va a costar mucho salir. Por eso, no dejarnos engañar más, es una responsabilidad que debemos asumir, en forma indelegable, cada uno/a de nosotros.
- Lens, José Luis (2017) Para que no nos tomen por bolud@s. Elevar nuestro nivel de alfabetización política para derrotar a la derecha conservadora neoliberal. Buenos Aires: Editorial Dunken. ↑
- Pero tengamos claro que el ADN del macrismo, hecho de codicia, autoritarismo y soberbia, hace completamente imposible que esto ocurra. ↑
- Cambiemos, de la mano del goebbeliano farsante Jaime Durán Barba, se especializó, en una fantasía diabólica, en la transmutación de los conceptos. “Perder imagen”, que es lo que le está sucediendo inevitablemente a Mauricio Macri, es ahora “invertir imagen”. Hay que convencer a la gente de que Macri no está perdiendo imagen, sino invirtiendo su imagen. Frente a este delirio, la mentira-verdad de Huxley, en su novela 1984, se queda corta. ↑