La búsqueda y la vida
La búsqueda y la vida
Añoro la primavera que se interrumpió tras 12 años. Pueblo, familia, trabajo, futuro parecieron posibles. Gracias Flaco y Cristina por hacer lo que dijeron que iban a hacer y por parecerse tanto a lo que fuimos y somos. Intentamos un continente donde crecer con solidaridad, inclusión, diversidad, equidad y justicia. Me ilusiono con que esta contraofensiva de los poderes mundiales y las oligarquías locales podamos detenerla y retomar la gesta. Unidos pudimos hacerlo, unidos podemos repetirlo
LA EXISTENCIA DE PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS ES UNA AFRENTA A LA CIUDADANÍA
En la fecha, el Dr. Jorge Rachid, con quien compartimos, junto a otros profesionales, el equipo que realiza el seguimiento de salud de Milagro Sala y el resto de las detenidas y detenidos políticos en la Provincia de Jujuy, publicó una Carta abierta reclamando la inmediata libertad de todas las presas y presos politicos del país.
El reclamo de Jorge tiene un solo interlocutor: el gobierno. Y una sola salida: Una acción de Estado.
Cada dia que pasa sin el que gobierno macrista esté ya cargo del Estado, se va liberando la conciencia de los sectores más confundidos.
La percepción de estos sectores respecto a los presos políticos va dependiendo cada vez menos del mensaje demonizador de instituciones a las que la ciudadanía en buena medida confía el manejo de la cosa pública.
Con gobierno popular, la confusión puede persistir, pero desde otra duda: ¿por qué el gobierno deja que sigan presos? ¿Cual es el motivo? No alcanza decir que «es cosa de los juzgados y sus jueces».
Son los jueces, no «la justicia»que, se sabe, es un valor, algo abstracto, los que mantienen privados de libertad a compañeras y compañeras. Son personas de carne y hueso, con nombramiento a cargo de juzgados, que operan al servicio del tercer factor que hay que sumar a los dos que enumera Jorge, el que hace que se los mantiene presas y presos: la decisión de la oligarquía de eliminar las formas resistentes del pueblo, de terminar también con la tarea incompletada en el siglo XIX con el genocidio originario al que se mintió como «conquista del desierto». Oligarquía que en Jujuy se llama Blaquier: desaparecedores, criminales históricos aún librados de los juzgados. Y el gobernador Morales? Un siervo privilegiado en camino a ingresar a la élite).
No alcanza por eso con que el reclamo social continúe. El gobierno popular debe pronunciarse por lo que sabe y ha dicho en el llano: los juicios son una vergüenza, no buscan justicia sino escarmiento, demonización y castigo a la solidaridad y a la búsqueda del bien común.
Pero eso sería solo la explicación, el argumento para asumir la tarea de fondo que compete al Estado Nacional: asumir la defensa de estas mujeres y hombres ejemplares e ir por el juicio político a quienes quienes en los juzgados y cámaras no se atengan a derecho. Por caso: la ex presidenta de la Tribunal Supremo de Jujuy, quien afirmara, como se hubiera esperado del «rey sol», aquel que dijo «el Estado soy yo»: «jamás dejaré que Milagro Sala salga en libertad».
Cada día que Milagro y el resto de las compañeras y compañeros siguen detenidos es un día de injuria para ellas, ellos y para toda la ciudadanía, pues es también un día en que se permite que la justicia y la libertad sean conculcados, se nos obliga a todos y todas a convivir con el no derecho.
LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS
Mario Burgos